lunes, 22 de junio de 2020

SUGERENCIAS PARA EL VERANO



SUGERENCIAS PARA EL VERANO

A LAS FAMILIAS DE 2º DE INFANTIL:

Creemos que las vacaciones son muy interesantes porque permiten a los niños y niñas cambiar de actividades, tener una relación más intensa con su familia, jugar al aire libre… y todo esto es muy positivo.

El verano va a ser un periodo en el que necesitamos desconectar de lo que ha sido el curso, para que los cuerpos y las mentes se recuperen. La primera sugerencia a tener en cuenta es dedicar unos días a romper rutinas y descansar. 

Durante este tiempo se deberían evitar las pantallas en la medida de lo posible, aprovechar a jugar mucho y cultivar las relaciones sociales con las que aprendemos a compartir, resolver conflictos mediante el diálogo e integrarnos en nuestro grupo social.


JUGAR, DESCANSAR, DIVERTIRSE Y DISFRUTAR deben ser las prioridades de estas vacaciones.

Os damos estas sugerencias esperando que os sean de utilidad.

Con estas u otras actividades similares no solo satisfacéis la necesidad afectiva de vuestros hijos, sino que además les ayudáis a desarrollarse en todos los aspectos de su personalidad.

PARA QUE SEAN MÁS AUTÓNOMOS:


*Darle responsabilidades en casa: poner y quitar la mesa, cuidar mascotas, que ayude en la preparación de la comida, merienda…

*Pedirle que ordene sus juguetes, ropas, libros…

*Cualquier juego o actividad comienza desde el momento que se preparan los objetos a utilizar y termina cuando todo está recogido. Trabajar todo este proceso para que sea responsable de ello.

*Animarle para que se asee, coma y se vista solo.

*Que intente atar y desatar cordones.


PARA QUE CONOZCAN LA REALIDAD QUE LES RODEA:


*No perdáis la oportunidad de que experimenten cosas, se relacionen… Este verano tendrán muchas experiencias nuevas, si las vais hablando, les permitirá entender mejor el mundo en que viven.

*Responder a todas sus preguntas con sinceridad y lenguaje adecuado a su edad.

*Acudir al cine y a espectáculos de teatro, conciertos, exposiciones, museos con ellos. Todo ello favorece la observación del entorno y aprendizajes de incalculable valor cognitivo y emotivo.

*Visitar en familia lugares del entorno próximo, como por ejemplo, los que os propusimos en la entrada del viernes.

PARA QUE PRACTIQUEN LA CONVERSACIÓN:


*Siempre, hablar despacio para que puedan diferenciar los sonidos y mirarles a la cara cuando se habla con ellos.

*Intentar que cuenten las cosas de forma ordenada: Qué ha sucedido antes, qué ocurre ahora o qué va a pasar. Qué he hecho y qué voy a hacer. 

*Dar ejemplo cuando hablamos utilizando las palabras adecuadas en el discurso de cómo transcurren las cosas: Ayer, hoy, mañana, luego, más tarde, ahora...

*Enseñarles a usar adecuadamente el teléfono, hablando con diferentes personas. 

*No interrumpirle mientras habla, darle tiempo para expresarse y contestar.

*Trabajar el uso de las normas de cortesía: Pedir por favor, dar las gracias, saludar, despedirse, o esperar y no interrumpir a otras personas cuando están hablando.

*Mirar, leer cuentos juntos y hablar sobre ellos.

*Jugar al "Veo Veo", "De la Habana ha venido un barco cargado de...", a describir y adivinar palabras, y otros juegos que se os ocurran que estimulen el lenguaje oral o favorezcan la descripción de objetos y animales.

*Trabajar la descripción física con otras personas cercanas a ell@s.

*Recordar algunas de las rimas, canciones, poesías que se sepan, trabajadas en el cole, o que descubráis este verano.

*Conversar mucho con ellos: Acerca de los temas que les interesen, explicar planes...

*Compartir actividades con ellos que conlleven seguir unos pasos y generen un diálogo: planificar un excursión y mirar en el mapa el recorrido a realizar; elegir y mirar una receta de cocina para después elaborarla; hacer una manualidad siguiendo unas instrucciones...

*Aprovechar las salidas en familia para explicarles dónde van, observar y comentar el paisaje, leer los carteles de los lugares por los que pasan y hablar de lo que van a hacer cuando lleguen.


PARA MOTIVAR LA COMUNICACIÓN ESCRITA:


*Aprovechar situaciones cotidianas como la lista de la compra, notas, postales, invitaciones a los familiares y amigos…

*Leerles cuentos, poesías, noticias, etiquetas, carteles… Es importante que tengan siempre disponibles cuentos y libros (a su alcance) con imágenes sugerentes y textos adecuados.

*Procurar que “lean” solitos en vuestra compañía. Responder si preguntan ¿qué letra es?, ¿qué pone?...

*Motivar que escriban a su manera, decirles lo que falta o no es correcto pero siempre valorando más lo que saben, que es mucho.


PARA RAZONAR CON LÓGICA:


*Explicarle por qué le dais una orden, así como las razones o causas de lo que ocurre alrededor.

*Ayudarle a ver las consecuencias de sus actos.

*Los juegos como el parchís, la oca o el dominó son muy buenos para desarrollar el cálculo mental e introducirse en el juego colectivo y reglado.

*Aprovechar situaciones cotidianas para contar.

*Plantearle problemas sencillos, manipulativos y contextualizados en la vida cotidiana. Por ejemplo,  coger y contar los cubiertos necesarios para poner la mesa; pensar cuántas camisetas necesita para ir tres días de vacaciones; cómo repartir una chocolatina entre los miembros de la familia, etc.

*Juegos que favorecen la atención: Puzzles, rompecabezas y memory.

*Aprender datos significativos como su fecha de nacimiento, el número de teléfono de algún familiar o la dirección de casa.

PARA QUE SE SIENTAN QUERIDOS:


*Dedicarles un tiempo en exclusiva para mimarlos o realizar cualquier actividad. Por ejemplo, ver la tele con ellos, que os cuenten lo que han visto, leer cuentos y hablar sobre su contenido, enseñarles vuestros juegos y canciones de cuando erais pequeños (les encantan)…

*Jugar con ellos.

*Dialogar mucho, respetando sus puntos de vista, sentimientos y emociones para que se sientan confiados.

PARA DESARROLLAR LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA

*Actividades de modelado, hacer pulseras, experimentar con arcilla, barro u otros materiales.

*Trabajar el hábito de coger las pinturas y los rotuladores correctamente.

*Practicar juegos de calle: La rayuela, pilla pilla, escondite, el pajarito inglés, la comba, la goma de saltar...

*Ir en bicicleta y en patinete. Utilizar el casco y las protecciones adecuadas.

*Dar paseos y hacer excursiones adecuadas para ellos, procurando que caminen, observen el entorno, descansar cuando lo necesiten, pero siempre animándoles a que se la terminen por su propio pie. Valorar después su logro.

*Bailar y disfrutar con la música.



ESPERAMOS QUE ESTAS RECOMENDACIONES OS SEAN DE UTILIDAD Y QUE PASÉIS UN BUEN VERANO.


                                                   



1 comentario: